Los
trascendentales personales o antropológicos son los siguientes:
el
acto de ser personal, al que Polo llama co-existencia, intimidad
o ser segundo;
la
transparencia intelectual, que denomina intellectus ut co-actus;
el
amar que acepta, es decir, la estructura
donal
de la persona o amar donal;
y la
libertad.
Polo
presenta los 4 trascendentales personales
en el tomo I de su "Antropología trascendental",
el tomo que tiene como subtítulo "La persona humana".
En
la p. 36 dice que a su modo de ver a los trascendentales tradicionales (a los
que llama trascendentales metafísicos)
hay que añadir cuatro: el acto de ser co-existencial,
la libertad,
el intelecto
y lo que denomino amar donal.
Son
pues :
La
co-existencia ;
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
Quizá
existan otros, pero habrá que descubrirlos mostrando que lo son, tal como ha
hecho Polo.
No
parece apropiado llamarlos simplemente "radicales", pues cualquier
dimensión del ser personal es radical.
Salvador
Piá escribe: “en la persona humana se distinguen convertiéndose como
trascendentales”:
la co-existencia,
la libertad,
el intelecto personal
y el amor donal.
Prefiero
este orden al que dan otros estudiosos de Polo, que siguiendo la exposición que
hace en el tomo I de la Antropología trascendental los colocan tal como he
escrito más arriba, es decir
La
co-existencia ;
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
la libertad,
el intelecto
y lo que denomino amar donal.
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
la co-existencia,
la libertad,
el intelecto personal
y el amor donal.
El intelecto personal ;
El amar donal (amar y el aceptar personales);
La libertad trascendental.
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